jueves, 23 de mayo de 2013


Segunda generación (6L) 2002-2009 [editar]

Segunda generación
Segunda generación del Cordoba
Trasera del Cordoba II
Período2002-2009
Largo / ancho
/ alto / batalla
4280 mm / 1698 mm / 1441 mm / 2460 mm
Peso1260 kg
DiseñadorWalter da Silva
Interior del SEAT Cordoba II.
La segunda generación del Córdoba existe solamente con carrocería sedán de cuatro puertas, esta vez basado en la tercera generación del Ibiza. Sus novedades vienen dadas por un nuevo frontal de líneas más curvas, nuevos acabados e interiores y una trasera menos agresiva, con faros más alargados que la anterior versión.
El diseño, como el del Ibiza Mk III, es de Walter Da Silva, ex diseñador de Alfa Romeo que, disimuladamente, dio al coche una imagen de pequeño Alfa Romeo 156, contando además con unos interiores de tipo ligeramente retro y también de clara inspiración Alfa Romeo, muy al gusto europeo de principio de siglo. Esto, permitió a Seat retomar su identidad mediterránea en el Ibiza, diferenciándose de la línea de productosVolkswagen, ya que no comparte ninguna pieza de estampación ni interior con los Polo IV y de hecho, VW no utiliza esta base para ningún producto suyo, siendo específicamente utilizado por Seat.
De esta misma concepción, deriva también, el principal problema del Córdoba II. Dado el crecimiento de Skoda, que pasó a ocupar en el grupo el papel de productora de vehículos económicos y generalistas, Seat se vio forzada a cambiar el rumbo bruscamente, y en esa época, se le asigna dentro del grupo VAG el papel de competir ofreciendo "deportividad y diseño meridional". Básicamente lo mismo que Alfa Romeo, pero con una gama que no siempre casa bien con ese supuesto espíritu, como por ejemplo: En la categoría del Córdoba II no hay ningún rival de corte deportivo, siendo al contrario lo habitual encontrar suspensiones altas para las carreteras de mercados emergentes (Fiat Palio, Tata Indica, Chevrolet Aveo, etc).
Así, mientras que Ibiza y León en sus sucesivas generaciones cumplen bien el papel de "Hot-hatchs", otros modelos tienen problemas, como así lo reflejan las ventas, para cuadrar esa supuesta deportividad con unos modelos que nada tienen que ver con lo que tradicionalmente se asocia, con deportivo o prestacional; como son los monovolúmenes (Toledo III), y los derivados tres volúmenes de un supermini (Córdoba II).

Motorizaciones [editar]

Sus motorizaciones son tres motores gasolina de cuatro cilindros en línea y dieciséis válvulas: un 1.4 L en variantes con cajas de cambios automática y 75 CV de potencia máxima o manual y 85 CV, y un 1.6 L de 100 CV, y dos diésel, un 1.4 L de tres cilindros en variantes de 70 ó 80 CV y un 1.9 L de 100 ó 130 CV, ambos con turbocompresor e inyección directa. En México se comercializa con los motores 1.6 L y 2.0 L. El primero con 100 Cv, y el segundo, con 115 Cv. En Europa del Este y Rusia se seguirán vendiendo exportados desde Martorell. En 2007 estos países fueron muy importantes para SEAT, con un crecimiento del 27% respecto a 2006.

Acabados [editar]

• Reference • Stella • Stylance • Signa • Sport • SportRider

Versiones Especiales [editar]

  • Top: (2004),la versión Top añade de serie sobre el Stella, el climatizador Climatronic, radio lector con CD con seis altavoces, tapicería exclusiva y llantas de aleación de 15 pulgadas con un nuevo diseño. El Córdoba Top está disponible con las mecánicas 1.4 de 75 CV, el 1.4 de 75 CV con caja de cambios automática, el 1.4 de 100 CV y los Diesel 1.9 SDi de 64 CV, el 1.4 TDI de 75 CV y el 1.9 TDI de 100 CV.

Fuera de España [editar]

El Córdoba II es fabricado en México a partir de 2001. Con la llegada de estos modelos fabricados localmente, se espera incrementar las ventas de manera importante en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, etc. Igualmente, se seguirá fabricando en una línea paralela al nuevo Ibiza en la fábrica de Martorell para su exportación a mercados emergentes de Europa del Este, Rusia y Oriente Próximo.
Finalmente, Seat deja de Fabricar el Córdoba para Europa3 sin tener previsto realizar una tercera generación sobre el nuevo Ibiza.
Versiones Especiales Fuera de España [editar]
  • Air: (2004) (Bélgica)
  • Joya Edición: (2006) (Suiza)

Datos técnicos de motorización [editar]

Número de cilindros: 4 (1.6 Litro|L), Cilindrada (cm³): 1598, Alimentación de combustible: iny. multipunto, Potencia (SAE) CV/rpm: 100/5500, Par máximo (SAE) nm/rpm: 140/3250
Número de cilindros: 4 (2.0 L), Cilindrada (cm³): 1984, Alimentación de combustible: iny. multipunto, Potencia (SAE) CV/rpm: 115/5200, Par máximo (SAE) nm/rpm: 170/2400

El Córdoba en competición 

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