jueves, 23 de mayo de 2013
Modelos SEAT Sport [editar]
![]() SEAT Toledo Marathon |
![]() SEAT Ibiza Kit Car |
![]() SEAT Córdoba |
![]() SEAT Ibiza |
![]() SEAT León cupra |
![]() SEAT León WTCC (2006) |
SEAT León WTCC |
![]() SEAT León TDI WTCC (2009) |
Modelos de competición y ediciones deportivas especiales.
1950-1989 [editar]
- SEAT 1400B - 1957 - Juan Fernández - Copa Montjuïc de Cotxes Sport
- SEAT 850 Coupé - 1967 - A. Pérez Sutil - D. Morán
- SEAT 1430-1600 - 1970 - Del Vaz - Lazcano - London - México
- SEAT 124 Sport - 1970
- SEAT 124 Sport - 1971 -Manuel Juncosa, M. Salas - Rally Vasco-Navarro.
- SEAT Fórmula 1430 - 1971
- SEAT 850 Spider Gr.5 - 1972 - Juncosa.
- SELEX ST3 - 1972 - Salvador Cañellas - Seat Fórmula 1430.
- SEAT 127 Gr. 2 - 1973 - Salvador Servià, Montse Imbers.
- SEAT 1430-1800 Gr. 5 - 1973 - Jorge Babler, Ricardo Antolín - Rally RACE de España
- SEAT Martini F-1800 - 1975 - Villacieros
- SEAT 1430-1800 Gr. 4 - 1977 - Salvador Servià, Jordi Sabater - Rally de Montecarlo
- SEAT 124-2100 16v Gr. 5 - 1977 - Antonio Zanini, Juan Petisco/ Rally Costa del Sol
- SEAT 124/2000 Grup 2 - 1979 - Salvador Cañellas, Campeonato de España de Turismos.
- SEAT 131 Abarth - 1979 - Salvador Servià - Alex Brustenga - Rally de Montecarlo,Rally de Nueva Zelanda
- SEAT 131-2100 Gr. 5 - 1980 - Santiago Martín Cantero- Campeonato de España de Turismos.
- SEAT Panda Gr.2 - 1981/82 - Ricardo Muñoz.
- SEAT Fura Crono - 1983
- SEAT Ibiza Bimotor Proto -1988- Josep María Servià, Lluis Corominas - Rally de Tierra de Lloret de Mar
- SEAT Ibiza 1.5 GLX Gr.B - 1989
- SEAT Marbella Proto - 1989 - Antoni Rius - Manel Casanova - Rally de Toledo
1990-2010 [editar]
- SEAT Toledo Pódium-1992 - Edición especial entregada a los medallistas de las olimpiadas de Barcelona.
- SEAT Toledo Sport - 1992 - Edición especial comercial fabricado por las olimpiadas de Barcelona.
- SEAT Toledo Olímpico - 1992 - Coche oficial de las olimpiadas de Barcelona.
- SEAT Toledo Superturismo - 1993/1994 - Giroix.
- SEAT Toledo Marathon - 1994 - Josep María Servià, Enric Oller - Raid de Grècia
- SEAT Ibiza Grupo N - 1994 - Stephen Roche.
- SEAT Ibiza Grupo A - 1995 - Weber/Rius.
- SEAT Ibiza Kit Car - 1996 - Harri Rovanperä - Juha Repo/ Rally RACC.
- SEAT Córdoba WRC - 1999 - Toni Gardemeister - Paavo Lukander - Rally de Nueva Zelanda, Rally de Toledo
- SEAT Ibiza Junior Grupo A - 2000 - Dani Solá - Rally de Ourense
- SEAT Córdoba WRC EVO 3 - 2001 - Salvador Cañellas - Alberto Sanchís/ Rally RACC.
- SEAT Dakar Tdi - 2002 - Fernando Gil - Rafael Tornabell Arras-Madrid-Dakar.
- SEAT Ibiza Tdi Gr. N - 2003 - Joan Font - Massip - Rally de Salamanca.
- SEAT Córdoba Silhouette - 2003 - Christophe Bouchut Campionat de França de Superturisme
- SEAT Toledo GT - 2003 - Ginés Vivancos - Jordi Gené Campionat d'Espanya de GT
- SEAT Toledo Cupra ETCC - 2003 - Jordi Gené - ETCC
- SEAT Cupra GT - 2003
- SEAT Cupra GT - 2004 - Gené/Vivancos
- SEAT León Super Copa - 2004 - Luis Pérez-Sala
- SEAT Ibiza PROTO 4x4 2004 Flavio Alonso.
- SEAT Toledo WTCC - 2005 - Rickard Rydell - WTCC
- SEAT Córdoba WRC EVO 3 - 2006 - Alex Crivillé.
- SEAT León Super Copa - 2006 - José Manuel Pérez Aicart- Supercopa Seat León
- SEAT León WTCC - 2006 - Jordi Gené
- SEAT León TDI WTCC - 2007 - Yvan Muller
- SEAT León BTCC - 2008 - Jason Plato - BTCC
- SEAT León TDi WTCC - 2008 - Yvan Muller
- SEAT León 2.0 TDi WTCC - Gabriele Tarquin
Segunda generación (6L) 2002-2009 [editar]
Segunda generación | |
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Período | 2002-2009 |
Largo / ancho / alto / batalla | 4280 mm / 1698 mm / 1441 mm / 2460 mm |
Peso | 1260 kg |
Diseñador | Walter da Silva |
La segunda generación del Córdoba existe solamente con carrocería sedán de cuatro puertas, esta vez basado en la tercera generación del Ibiza. Sus novedades vienen dadas por un nuevo frontal de líneas más curvas, nuevos acabados e interiores y una trasera menos agresiva, con faros más alargados que la anterior versión.
El diseño, como el del Ibiza Mk III, es de Walter Da Silva, ex diseñador de Alfa Romeo que, disimuladamente, dio al coche una imagen de pequeño Alfa Romeo 156, contando además con unos interiores de tipo ligeramente retro y también de clara inspiración Alfa Romeo, muy al gusto europeo de principio de siglo. Esto, permitió a Seat retomar su identidad mediterránea en el Ibiza, diferenciándose de la línea de productosVolkswagen, ya que no comparte ninguna pieza de estampación ni interior con los Polo IV y de hecho, VW no utiliza esta base para ningún producto suyo, siendo específicamente utilizado por Seat.
De esta misma concepción, deriva también, el principal problema del Córdoba II. Dado el crecimiento de Skoda, que pasó a ocupar en el grupo el papel de productora de vehículos económicos y generalistas, Seat se vio forzada a cambiar el rumbo bruscamente, y en esa época, se le asigna dentro del grupo VAG el papel de competir ofreciendo "deportividad y diseño meridional". Básicamente lo mismo que Alfa Romeo, pero con una gama que no siempre casa bien con ese supuesto espíritu, como por ejemplo: En la categoría del Córdoba II no hay ningún rival de corte deportivo, siendo al contrario lo habitual encontrar suspensiones altas para las carreteras de mercados emergentes (Fiat Palio, Tata Indica, Chevrolet Aveo, etc).
Así, mientras que Ibiza y León en sus sucesivas generaciones cumplen bien el papel de "Hot-hatchs", otros modelos tienen problemas, como así lo reflejan las ventas, para cuadrar esa supuesta deportividad con unos modelos que nada tienen que ver con lo que tradicionalmente se asocia, con deportivo o prestacional; como son los monovolúmenes (Toledo III), y los derivados tres volúmenes de un supermini (Córdoba II).
Motorizaciones [editar]
Sus motorizaciones son tres motores gasolina de cuatro cilindros en línea y dieciséis válvulas: un 1.4 L en variantes con cajas de cambios automática y 75 CV de potencia máxima o manual y 85 CV, y un 1.6 L de 100 CV, y dos diésel, un 1.4 L de tres cilindros en variantes de 70 ó 80 CV y un 1.9 L de 100 ó 130 CV, ambos con turbocompresor e inyección directa. En México se comercializa con los motores 1.6 L y 2.0 L. El primero con 100 Cv, y el segundo, con 115 Cv. En Europa del Este y Rusia se seguirán vendiendo exportados desde Martorell. En 2007 estos países fueron muy importantes para SEAT, con un crecimiento del 27% respecto a 2006.
Acabados [editar]
• Reference • Stella • Stylance • Signa • Sport • SportRider
Versiones Especiales [editar]
- Top: (2004),la versión Top añade de serie sobre el Stella, el climatizador Climatronic, radio lector con CD con seis altavoces, tapicería exclusiva y llantas de aleación de 15 pulgadas con un nuevo diseño. El Córdoba Top está disponible con las mecánicas 1.4 de 75 CV, el 1.4 de 75 CV con caja de cambios automática, el 1.4 de 100 CV y los Diesel 1.9 SDi de 64 CV, el 1.4 TDI de 75 CV y el 1.9 TDI de 100 CV.
Fuera de España [editar]
El Córdoba II es fabricado en México a partir de 2001. Con la llegada de estos modelos fabricados localmente, se espera incrementar las ventas de manera importante en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, etc. Igualmente, se seguirá fabricando en una línea paralela al nuevo Ibiza en la fábrica de Martorell para su exportación a mercados emergentes de Europa del Este, Rusia y Oriente Próximo.
Finalmente, Seat deja de Fabricar el Córdoba para Europa3 sin tener previsto realizar una tercera generación sobre el nuevo Ibiza.
Versiones Especiales Fuera de España [editar]
- Air: (2004) (Bélgica)
- Joya Edición: (2006) (Suiza)
Datos técnicos de motorización [editar]
Número de cilindros: 4 (1.6 Litro|L), Cilindrada (cm³): 1598, Alimentación de combustible: iny. multipunto, Potencia (SAE) CV/rpm: 100/5500, Par máximo (SAE) nm/rpm: 140/3250
Número de cilindros: 4 (2.0 L), Cilindrada (cm³): 1984, Alimentación de combustible: iny. multipunto, Potencia (SAE) CV/rpm: 115/5200, Par máximo (SAE) nm/rpm: 170/2400
El Córdoba en competición
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